Apenas unas horas antes de las elecciones del pasado 28 de febrero, en las que el país eligió alcaldes y diputados, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseguraba que era «casi imposible» que un mismo partido obtuviera mayoría calificada o, incluso, 43 curules, «por el sistema electoral de El Salvador».
«Yo voy a ser sincero y van disculpar que hable tan claro, cuando se empieza a cantar de que un partido político porque las encuestas están diciendo que va a tener 60 o 50 diputados, empiezan a creerlo y a venderlo, se trata del viejo tema de los populistas en la política; pero lo primero que no analizan es cuál es el sistema electoral que se usa en nuestro país, con el sistema de cocientes y residuos», dijo Wellman, en una entrevista con la Revista Factum.
En este sentido, el periodista preguntó directamen al magistrado: «¿es imposible que Nuevas Ideas obtenga más de 43 diputados?», -«es casi imposible, a menos que solo los de Nuevas Ideas salgan a votar. Es muy difícil que un partido pueda obtener 60 diputados, la mayoría calificada, incluso, me atrevo a decir que ni una mayoría simple», respondió contundentemente.
Sin embargo, según resultados preliminares del TSE, Nuevas Ideas obtuvo una irreversible victoria a escala nacional, en la Asamblea Legislativa aseguró 56 escaños para la legislatura 2021-2024, siendo San Salvador en donde tendrá la mayoría de estos, con 17 legisladores. Además, GANA lograría 5 escaños en el parlamento, diputados que trabajarán de la mano del Presidente Nayib Bukele y transformarán al país.
Ante los resultados, el Presidente Bukele, agradeció al pueblo salvadoreño y calificó la cantidad de diputados como “histórico”.
“61 (N+GANA) ¡Histórico! Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”, aseguró el mandatario. De esta manera, Nuevas Ideas se convertiría en la primera fuerza política del país y con una cantidad de diputados nunca antes registrada en elecciones.