El expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson, fue llelvado este miércoles al Juzgado 5o. de Paz, acusados de Peculado en perjuicio del Ministerio de la Defensa.
Junto con Gustavo López Davidson, también están siendo procesados penalmente los exministros de Defensa David Munguía Payés y Atilio Benítez, otros dos militares y un particular, en el denominado caso CENTRUM.
El fraude de la empresa CENTRUM S.A. de C.V. de la cual López Davidson es su representante, consistía en intercambiar armas obsoletas por medio de un contrato de permuta (intercambio) que tenía activado con el Ministerio de Defensa, durante las administraciones del partido FMLN en el Gobierno.
En esas permutas, que dieron inicio en 2013, se intercambiaron un lote de 14,930 armas de fuego valorado en $2 millones 51 mil y hasta la fecha, no se sabe con exactitud el destino de ellas, o en el peor de los casos, si fueron a parar a manos de criminales.
Dicho lote de armas estaba compuesto por 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2, 706,472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3.
A cambio, la sociedad CENTRUM entregaría al Ministerio de Defensa dos Obuses -cañones antiaéreos-, tipo M-71 calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un Jack de 20 toneladas y una engrasadora automática a presión. De acuerdo con la Fiscalía, los artefactos estaban en «mal estado operacional» y con accesorios faltantes.