Con el fin de que las familias del municipio de Dolores, en el departamento de Cabañas, no queden incomunicadas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele construirá a través del Ministerio de Obras Públicas un nuevo puente que brindará las condiciones necesarias de movilización sobre el río Titihuapa.
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, al informar sobre las acciones de respuesta que se darán a la ciudadanía tras el paso de la depresión tropical Julia, que dejó inundaciones, derrumbes y afectaciones en la conectividad vial.
“Paralelamente, trabajaremos en colocar un puente temporal y posteriormente sacaremos una licitación para construir uno de concreto y mejor capacidad hidráulica para reducir el riesgo de inundaciones”, dijo el funcionario.
El puente sufrió un colapso el pasado lunes, en el marco de la emergencia nacional por el paso del fenómeno climático, que dejó diez fallecidos, más de dos mil evacuados y daños materiales a nivel nacional. No obstante, las autoridades han desplegado su capacidad de respuesta ante las afectaciones.
“El puente Titihuapa, (en Dolores), Cabañas, en su momento fue de concreto, pero sufrió afectaciones en la tormenta 12E. Entonces colocaron uno provisional que resultó afectado con las recientes lluvias”, indicó Rodríguez.
Para brindar bienestar a la población ante las lluvias, se estableció una cobertura de atención de emergencias con un total de 1,525 personas de Obras Públicas y del Fondo de Conservación Vial (Fovial), que utilizaron 1,086 maquinarias en todo el territorio nacional.
El ministro de Obras Públicas indicó que, a pesar de la salida del fenómeno climático, se continuará con el monitoreo de carreteras y trabajos de mitigación ante la acumulación de agua en los suelos, que pueden ocasionar derrumbes en las calles y carreteras.