Un día como hoy, pero hace 93 años, fue inaugurado el primer Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA, fue en 1930 y se desarrolló en Uruguay, del 13 al 30 de julio.
La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.
Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que la selección de Francia superó 4-1 a México, el primer tanto de la competición fue anotado por el jugador francés Lucien Laurent, el gol mexicano fue anotado por Juan Carreño Lara, jugador del Atlante al minuto 70; mientras que en el otro cotejo la selección de EE.UU. se impuso a Bélgica por 3-0.
En el torneo participaron 13 selecciones nacionales divididas en 4 grupos. Las selecciones de Argentina, EE.UU., Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos.
En la final tras ganar el encuentro por 4 a 2, los uruguayos se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol. El nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial.
Desde 1930, hasta la fecha, el torneo ha sido realizado en 22 ocasiones, con un total de ocho países campeones: Brasil, con 5 finales ganadas, es el más ganador de la historia; los sigue Italia, con cuatro campeonatos; Argentina y Alemania los suceden en la lista, con tres Copas del Mundo; luego Uruguay y Francia, con dos títulos; y la lista concluye con España e Inglaterra, ganadores por única vez.