El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ha logrado que la recaudación fiscal presenten un crecimiento positivo de hasta un 26%, que permiten ejecutar inversión social en proyectos, iniciativas y obras a favor de la ciudadanía, informó este jueves el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
«Los ingresos por recaudación han aumentado hasta un 26%. Tenemos acceso al BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y el BCIE [Banco Centroamericano de Integración Económica]”, expresó el ministro Zelaya en una entrevista con el medio internacional CNN.
El funcionario emitió las declaraciones para detallar sobre el pago anticipado de la deuda, por bonos adquiridos en 2002 y 2003. Esta es una operación enmarcada dentro de las reglas del mercado bursátil para solventar los problemas de deuda pública heredadas en los períodos presidenciales de ARENA y FMLN de casi $19,000 millones.
“Pensar que es el único fondo que tiene el Gobierno es incauto, no es la única fuente de financiamiento, yo no he afirmado que es la totalidad de los fondos con los que contamos», aclaró el funcionario sobre las críticas de la iniciativa impulsada por el Gabinete Económico del Gobierno.
Cabe destacar que, hasta mayo del 2022, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica sobre los ingresos por las actividades productivas aportó $1,353 millones entre enero a mayo, con una variación positiva de 34.5 % respecto a los mismos meses en 2021.
En tanto, el IVA logró $1,223.4 millones recolectados en el lapso que registra el fisco hasta el quinto mes del año. Esta cifra es equivalente a 18 % más que 2021 y $99.4 millones arriba de lo que presupuestó al inicio.