El Ministerio de Hacienda presentó el Programa de Investigaciones de Delitos Fiscales y el Programa de Precios de Transferencia, ambos forman parte del Programa Inspectores Fiscales sin Fronteras para El Salvador (ISFS), los cuales buscan reforzar las capacidades en inspección e investigación fiscal y penal en materia tributaria.
El Programa de Precios de Transferencia proporcionará a la Administración Tributaria conocimientos sobre prácticas y normas internacionales en materia fiscal. Asimismo, la Investigación de Delitos Fiscales, busca continuar fomentando el combate de la evasión y de la elusión fiscal.
“Con este programa se busca ofrecer a la Unidad de Investigación Penal Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos la oportunidad de intercambiar experiencias sobre casos relevantes, fortaleciendo así las capacidades de nuestro equipo”, enfatizó el Ministro de Hacienda, Jerson Posada.
Además, se dará inicio a la autoevaluación a través del Modelo de Madurez de Investigación de Delitos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Esto permitirá identificar áreas de mejora y elaborar recomendaciones que optimicen nuestra capacidad para combatir los delitos fiscales”, dijo el titular de Hacienda.
Para ambos programas se contará con la participación de expertos del IFSF, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias.
El Programa IFSF tiene como objetivo aumentar los ingresos internos de los países en desarrollo para facilitar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lo anterior es el resultado de la colaboración internacional de la Secretaría de Inspectores Fiscales Sin Fronteras de la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para reforzar la cooperación tributaria.
“Con este esfuerzo, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad internacional de combatir la evasión y elusión fiscal, aumentando la recaudación necesaria para financiar proyectos en beneficio de la población salvadoreña”, puntualizó el Ministro de Hacienda.