El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República cuatro nuevos avisos por presunta evasión de impuestos que, en conjunto suman un monto aproximado de $1.2 millones, entre impuestos y multas.
Los nuevos casos presentados pertenecen a empresas que se dedican a venta de farmacéuticos y medicinas, productos reciclados, frutas y verduras, y, nuevamente una alcaldía que presuntamente han cometido evasión de impuestos y apropiación indebida de retenciones.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Hacienda, Desde el mes de octubre de 2019 que se lanzó el Plan Antievasión se han presentado 66 casos por supuesta evasión de impuestos, con los cuales se pretende recuperar un monto de $36.2 millones.
«Lastimosamente seguimos teniendo casos de aquellos que no nos gusta encontrar, nuevamente una alcaldía retuvo el Impuesto Sobre la Renta a sus empleados y no lo declaró a Hacienda, esto por cerca de 52 mil dólares”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El funcionario detalló que el segundo caso presentado este día corresponde a una persona natural por presunta evasión de Impuesto Sobre la Renta por $70 mil y el tercer caso es una sociedad por presunta evasión de IVA y no presentar declaraciones de Pago a Cuenta por un monto estimado de $88 mil.
El Ministerio de Hacienda exige a la FGR que agilice las investigaciones sobre estos avisos para poder recuperar dineros que le pertenecen al Estado para que pueda invertirlos en el país a través de proyectos sociales en mejoras de escuelas, hospitales y carreteras.