El Gobierno de Presidente Nayib Bukele, a través Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Nueva Asamblea Legislativa una serie de iniciativas para habilitar las estrategias de administración y manejo de pasivos, con dos incorporaciones presupuestarias de financiamientos para este fin.
Una de las piezas consiste en la incorporación de 275 millones de Derechos Especiales de Giro ($365.1 millones aproximadamente) para que el Ejecutivo pueda hacer la compra anticipada de bonos de deuda soberana salvadoreña que vencen en 2023 y 2025.
Se suma un decreto que tiene por objetivo otorgar las herramientas legales al Ministerio de Hacienda para operativizar la recompra y la estrategia de pago de bonos.
“Presentamos cinco iniciativas relacionadas con los recursos públicos del Estado. La primera es un decreto que autoriza la transferencia de fondos a las alcaldías para que ejecuten proyectos sociales y ofrezcan más servicios”, explicó el ministro Zelaya, al detallar las solicitudes al Órgano Legislativo.
También se agrega la anexión del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador, a fin de continuar protegiendo la economía familiar ante el aumento mundial de gasolina.
En tanto, se contempla el desarrollo local con la transferencia de $50 millones a las alcaldías para atender proyectos que impulsen el desarrollo de los municipios, a beneficio de las comunidades del país.
«Una de las iniciativas incluye el apoyo a las alcaldías con $50 millones para que realicen proyectos sociales. Esto servirá para beneficiar a los municipios que perciben menos ingresos en sus recaudaciones», expresó el presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
«Como siempre he dicho, en este país ya no estamos para perder el tiempo, vamos a revisar las iniciativas y si es necesario tomaremos la decisión para que estas lleguen al pleno en la sesión de ahora y sean conocidas por los 84 legisladores», añadió el funcionario.