El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, comunicó al pueblo salvadoreño sobre la creación de la nueva Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal, con la que se investigará la evasión de impuestos en paraísos fiscales.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministro de Hacienda, esta unidad se encargará de recuperar los impuestos evadidos por operaciones con países catalogados como paraísos fiscales, por medio del uso de convenios internacionales para intercambio de información e inteligencia fiscal.
“Este día estamos presentando la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) con la cual, vamos a firmar acuerdos políticos con otros países para luchar contra la evasión proveniente de paraísos fiscales”, dijo el funcionario de gobierno, que detalló que en los últimos diez años se han evadido impuestos a través de paraísos fiscales alrededor 5 mil millones de dólares.
Los paraísos fiscales son uno de los instrumentos más utilizados por las personas y empresas que practican la elusión y la evasión fiscal. De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Hacienda, poco o nada se hizo en el pasado para combatir este delito que tiene fuerte repercusiones en el país, ya que son fondos que el Estado deja de percibir y no puede invertirlos en la construcción de escuelas, hospitales y proyectos que benefician a los habitantes.
“En esta unidad, tendremos un cuerpo de supervisores en países catalogados como paraísos fiscales, los cuales son un territorio en el que se paga menor tributación que la que esa misma empresa, pagaría en El Salvador”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Zelaya dijo que una de las grandes luchas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está basada en combatir la evasión, por ello, la nueva unidad, está enfocada en combatir este delito. Asimismo, dijo que están convencidos que la única ruta para recuperar la economía del país luego de la pandemia por COVID-19, es combatir frontalmente la evasión de impuestos.
“La UREF tendrá 40 auditores, quienes serán la fuerza fiscalizadora para combatir la evasión en paraísos fiscales. Además, nuestra meta es presentar 150 casos y recaudar $100 millones por año”, expresó Rubén Ordóñez, director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.