La mañana de este lunes 13 de noviembre fue encontrado muerto a Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer y único magistrado del Tribunal Electoral en Aguascalientes, de México y de América Latina.
El cuerpo del magistrado fue hallado dentro de una casa, en el coto residencial Punta del Cielo, al norponiente de la ciudad capital, junto a otra persona. Fue el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Miguel Alonso García, quien confirmó el hecho.
- Advertisement -
Originario de Coahuila, Ociel Baena Saucedo fue la primer persona de México reconocida como “magistrade”. Principalmente, su trabajo se reflejaba en defender los derechos de la comunidad LGBT+, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.
- Advertisement -
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, detalló que el Gobierno federal ‘a penas’ se había enterado de la noticia y adelantó que abrirá una carpeta de investigación, ya que se trataría de un homicidio o accidente.
“Efectivamente, a penas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento de qué se trata, si de un homicidio o un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata.
- Advertisement -
“Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso, pero vamos a estar, si el presidente lo instruye, pendientes de cualquier información”, explicó la funcionaria desde Palacio Nacional.