El culturologo y analista político, Marvin Aguilar, dijo que hay una doble moral de los diputados al querer interpelar al ministro de la Defensa por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa.
Para Marvin Aguilar, los diputados de ARENA y el FMLN, lo que pretenden con la interpelación, es que el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, responsabilice al presidente Nayib Bukele de que fue él quien ordenó que la tropa entrara al recinto legislativo, por el orden de mando en las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, Aguilar cuestiona a los diputados de que no investigan el orden de mando en las Fuerzas Armadas, en el caso de la masacre en la UCA; ya que en estos momentos se está llevando en España el juicio contra Inocente Orlando Montano, por el asesinato de los jesuitas, y que en una de sus declaraciones dijo que el presidente Cristiani había participado en reuniones previas al asesinato de los padres.
“Quieren deliberadamente que el ministro implique al presidente por la cadena de mando. Pero se hacen los locos con la cadena de mando en el caso del asesinato de los jesuitas. Ahí si no aplica la cadena de mando”, dijo el analista político.
En ese sentido, Marvin Aguilar también explicó que lo sucedido el 9 de febrero, en donde la tropa acompaña al presidente a la Asamblea Legislativa, no fue lo mismo como cuando la tropa entró a matar a los jesuitas en la UCA.