El juez Kevin Castel sentenció, este martes, a cadena perpetua a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico.
“Se demostró que más allá de la duda razonable que Juan Antonio Hernández era culpable de los cargos en su contra”, indicó el juez, según citan medios internacionales.
Previa a su sentencia, Hernández expresó al juez que “no se sentía preparado” para ser sentenciado este día, pero el juez le respondió que un jurado ya lo había hallado culpable, desde octubre de 2019.
El juez Castel, del Distrito Sur de Nueva York, aceptó la petición de la fiscal Audrey Strauss, para el decomiso de $138.5 millones de dólares, lo cual calificó como “dinero ensangrentado”.
“El Gobierno solicita respetuosamente que la Corte ordene al acusado que pierda $138,500,000”, indicó la petición.
El presidente Hernández está en medio de la polémica por su presunta relación con el narcotráfico, la cual también salió a luz durante el juicio a Geovanny Fuentes, quien la semana pasada fue sentenciado por conspiración en el tráfico de drogas y uso de armas.
En un mensaje en Twitter, el mandatario Hernández publicó que su familia esperaba “las dolorosas noticias” desde Nueva York y aseguró que un testimonio de los cooperadores de la DEA habría mentido. El nombre del mandatario aparece en más de 60 ocasiones en los documentos de sentencia de fiscales
El abogado de Hernández pidió al juez que le otorgara una sentencia máxima de 40 años, no cadena perpetua, asegurando que en ese momento sería un hombre “viejo”, “quebrantado”.
El juez Castel dijo que no veía evidencia alguna de violación al proceso en contra de Hernández, quien señaló “no sentirse cómodo” con su defensor, además de otras supuestas violaciones.
“Usted puede apelar en el Segundo Circuito”, le dijo el juez, quien agregó que ahí podría intentar demostrar que su abogado no hizo un buen trabajo.
El juez también hizo referencia a que Tony Hernández recibió incluso al menos un millón de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, para recibir protección del gobierno de su hermano Juan Orlando.
El impartidor de justicia también dijo que leyó las cartas de la madre y hermanos de Tony Hernández, las cuales calificó de “maravillosas”, que las había leído todas.