Los parlamentarios, con 63 votos, acordaron respaldar los contundentes resultados en materia de seguridad, luego de que El Salvador acumulara 365 días sin homicidios, por lo que realizaron un pronunciamiento sobre el trabajo realizado a favor de la protección de la vida de todo aquel salvadoreño trabajador y honrado.
La implementación de diversas estrategias y tácticas de seguridad, como la ejecución de las distintas fases del Plan Control Territorial y la aplicación del régimen de excepción, han sido herramientas que han permitido brindar tranquilidad a la población.
Al respecto, el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió a los legisladores aplaudir para reconocer el trabajo realizado por la Fuerza Armada, los agentes de la Policía Nacional Civil, al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y a todos aquellos héroes que han cumplido sus deberes para que se tenga un año sin muertes violentas.
La diputada Ana Figueroa expresó que 365 días podría verse como una cifra más, pero representa al número de familias que ya no lloran por sus parientes asesinados, y a estudiantes que salen a aprender en las escuelas, pero que hoy sí regresan a sus viviendas. En los gobiernos anteriores, las personas que por equivocación abordaban una ruta de buses o ingresar a otras colonias eran asesinadas.
Según la parlamentaria, con las estrategias impulsadas por el Gobierno y respaldadas por la Asamblea, actualmente se puede circular libremente por las calles sin importarles la dirección plasmada en el Documento Único de Identidad (DUI).