El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó la madrugada de este sábado que El Salvador se anotó otro día sin asesinatos durante su gestión, el viernes 4 no reportó ninguna muerte violenta a nivel nacional.
“Podemos confirmar que hemos cerrado el viernes 4 de diciembre con 0 homicidios a nivel nacional. Sabemos qué aún hay personas desaparecidas, extorsiones, asaltos, etcétera (aunque todos estos delitos han tenido grandes reducciones también). Pero paso a paso…”, dijo el mandatario.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan una reducción sostenida de la criminalidad desde el 20 de junio de 2019 cuando comenzó la implementación del Plan Control Territorial, y genera tranquilidad a la población salvadoreña y el reconocimiento internacional.
Al repecto, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, también celebró los resultados de la estrategia de seguridad implementada en el Gobierno del Presidente Bukele. “Este 4 de diciembre cierra con cero homicidios en todo el territorio. Se convierte en el día 36, en lo que va de esta gestión, en que no se registra ninguno de estos crímenes. Son estos éxitos los que quieren atacar los diputados”, detalló el funcionario.
Asimismo, dijo que los adversarios “están aferrados a sus malas decisiones y no dimensionan la realidad positiva que vive ahora nuestro país. Sigamos trabajando fuerte. Sigamos luchando por la vida de los salvadoreños”.
Durante el pasado noviembre, el promedio de homicidios en el país fue de 3.2 cada día. Una cifra imposible de creer durante los anteriores gobiernos, cuando el promedio de asesinatos diarios osciló entre los 10 y 12 casos. El éxito del plan de seguridad continúa vigente, a pesar del bloqueo de los diputados de la Asamblea Legislativa, que han negado sus votos para el financiamiento de las fases 2 y 3 comprendidos en el Plan Control Territorial.