La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que el Juzgado Especializado de Sentencia impuso condenas de hasta 210 años de cárcel contra 30 pandilleros de la MS13, por conspiraciones y múltiples homicidios contra la ciudadanía, registrados entre 2018 y 2019.
Los ahora condenados fueron identificados como Adilson Efraín Maldinera Álvarez, homeboy de la pandilla que recibió una pena de 210 años de prisión. Se suma Nelson Edgardo Aguirre Aguilar, otro homeboy condenado a 116 años de cárcel; y Moisés Otoniel Ramos Rodríguez, corredor de clica que pasará 104 años tras las rejas.
El Ministerio Público indicó que el tribunal recibió los suficientes elementos de prueba para comprobar la existencia de los delitos especificados como homicidio, proposición y conspiración de homicidio, extorsión agravada, organizaciones terroristas, tráfico ilícito, entre otros.
A otros pandilleros, por estos ilícitos, se les impuso penas de prisión que van desde los 3, 18, 23 hasta los 69 años en penitenciarías del país.
Según el fiscal del caso, con las penas impuestas se están resolviendo dos homicidios, cinco proposiciones y conspiraciones de homicidio, siete extorsiones y el delito de agrupaciones ilícitas. Los hechos sucedieron a finales del año 2018 e inicios del 2019.
Los pandilleros operaban en los municipios de Guaymango, Jujutla y San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán. Así también tenían accionar en la jurisdicción de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate.