Este 23 de enero, el parlamentario Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) fue elegido presidente del Congreso Nacional de Honduras en una sesión celebrada en Bosques de Zambrano.
Sin embargo, en las instalaciones del Congreso se desarrolló paralelamente otra sesión donde se juramentó a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), como presidente del Legislativo.
Honduras en crisis política
La esfera política de Honduras se revolucionó luego de que este viernes 21 de enero de 2022, la presidenta electa Xiomara Castro acusara a 18 legisladores de su partido de “traición”, luego de que estos eligieran a Jorge Cálix como nuevo presidente del Congreso, ignorando un pacto con el Partido Salvador de Honduras (PSH), un aliado clave.
Dentro de los planes trazados por Castro, aparecía como un movimiento trascendental que Luis Redondo, del PSH, fuera el líder del Congreso, un hecho que aumentaba las posibilidades de tener mayor consenso parlamentario y conquistar una mayoría que otorgara gobernabilidad. Quienes fueron tachados de «traidores» justificaron su decisión alegando que el nombramiento de un hombre del Partido Libertad y Refundación (Libre) –mismo con el que Castro ganó las elecciones- tenía como objetivo proteger al Gobierno.
A través de Twitter, la mandataria electa manifestó su enfado y luego confirmó que los 18 legisladores que fueron en contra de su decisión de votar a un miembro del PSH como cabeza del Congreso habían sido expulsados.
La promesa con el PSH para liderar el Congreso surgió luego de que su candidato, Salvador Nasralla, renunciara a su candidatura en época electoral y apoyara a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, derrocado en 2009.