La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, extendió por 45 días el Estado de Excepción que regía sobre los municipios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, desde el pasado 7 de diciembre, informaron medios internacionales.
Según los medios, la medida, que vencía el viernes 6 de enero, forma parte de la voluntad del ejecutivo hondureño de hacer frente a la “emergencia nacional” a la que se enfrenta debido a la creciente delincuencia e inseguridad por parte de los grupos pandilleros.
“La medida es una continuación al PCM 029-2022, con el que se suspendieron artículos constitucionales que facultan a los órganos de seguridad del Estado, liderados por la Policía Nacional, para afrontar de mejor manera la amenaza de las estructuras criminales”, detallaron las fuerzas de seguridad nacionales.
Junto a esta resolución, se dispuso extender la zona de aplicación a otros 73 municipios del país centroamericano.
El equipo de presidencia de Honduras aseguró que con la decisión se busca “continuar atacando de manera frontal a las estructuras criminales vinculadas a los delitos de extorsión, sicariato, tráfico de drogas, lavado de activos, entre otros”.