El Gobierno de Honduras oficializó este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, días después de haber anunciado el inicio de vínculos con la República Popular de China. Honduras señaló que reconocen la existencia de una sola China y que rompen los lazos con Taiwán, tras más de 80 años de intercambios bilaterales.
“El secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con instrucciones de la Presidencia de la República, ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos”, expresa un comunicado publicado por la cancillería hondureña.
“El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, agrega el comunicado.
Esto llega luego que, el pasado 14 de marzo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciara que el país centroamericano ha iniciado la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.