Según información publicada por Diario El Salvador, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, por medio de una nota verbal, reclamó al Estado de El Salvador por las palabras del Presidente, Nayib Bukele, quien expresó que el mandatario hondureño, que inició su segundo periodo el 27 de enero de 2018, ganó de una forma fraudulenta.
De acuerdo con el medio de comunicación, los cuestionamientos del gobierno hondureño ocurren en el contexto en que Antonio «Tony» Hernández, exdiputado del Congreso Nacional de Honduras y hermano del presidente de Honduras, fue condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.
Durante la cadena nacional en la que el Presidente Bukele se dirigió a los salvadoreños el pasado 21 de marzo, aseguró que el gane de Nuevas Ideas en las elecciones del 28 de febrero fueron democráticas, sin utilizar la fuerza o «impidiendo la participación de la oposición, como pasó con el actual presidente de Honduras. Nadie discute que en su primera elección ganó democráticamente, pero luego usó su poder para cambiar el resultado de una elección, donde iba perdiendo, hubo un apagón y milagrosamente terminó ganando».
«En la nota verbal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador el 23 de marzo, se lee que el Presidente Bukele le señala de forma gratuita e injustificadamente le hace imputaciones al Estado de Honduras, calificándolo como ‘dictadura'», detalla el periódico.
Desde el 2019, el Presidente Bukele, advirtió a la comunidad internacional que en Honduras se maneja una «narco dictadura».