El Ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó en sus redes sociales que la primera infancia sí importa y por ello trabajan en el desarrollo pleno e integral de la niñez de El Salvador.
De ahí, que anunció en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB), adquirieron un equipo de primer mundo para realizar el tamizaje de cadera a recién nacidos, que puedan tener un factor de riesgo, y así evitar un diagnóstico tardío.
El ortopeda- pediatra, Odir Amaya, del Hospital Nacional Benjamín Bloom, aseguró que el proceso inicia con una referencia del paciente que tenga factores de riesgo para presentar la enfermedad de Displasia del desarrollo de la cadera.
«Con este tamizaje que estamos haciendo nos estamos poniendo a nivel del primer mundo que debe hacerse en el recién nacido, donde el paciente se ve beneficiado, ya que si se descubre la enfermedad de recién nacido se usa un aparato ortopédico con el cual se va a curar», informó el ortopeda-pediatra.
Desde el 2019 se realizan los tamizajes de cadera a recién nacidos, el sistema de Salud, donde se atienden a catorce pacientes a la semana con este nuevo equipo, el cual permite descubrir la enfermedad a tiempo en los primeros meses de vida, para dar ese tratamiento oportuno e integral.
Cabe destacar que al detectar cualquier anomalía, especialistas en salud proceden con el tratamiento a través de arnés de Pavlik, aparato ortopédico que es de ayuda a la cadera del bebé para corregir y tener un crecimiento adecuado.