Para garantizar el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 se llevarán a cabo acciones que permitan que la ceremonia de inauguración y todas las actividades deportivas se realicen de manera exitosa.
Por ello, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 62 votos, una serie de modificaciones a los horarios de los empleados de la administración pública del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Esta medida pretende evitar inconvenientes que se podrían generar por el traslado simultáneo de los atletas que participarán en las diferentes disciplinas, así como de las familias salvadoreñas que asistirán a los eventos.
A la vez, cuando se acerque el ciclo de cierre de la justa deportiva los empleados del sector público y privados, a nivel nacional, gozarán de asueto.
La primera modificación será este 23 de junio, día de la inauguración de los encuentros deportivos. Los empleados de las instituciones del sector público y municipal, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, de la Asamblea Legislativa e instituciones oficiales autónomas del Área metropolitana de San Salvador finalizarán su jornada laboral a las 2:00 de la tarde.
El 6 julio, los trabajadores de las referidas instituciones, siempre de la zona metropolitana, realizar sus labores en la modalidad de teletrabajo, es decir, desde sus casas. Ese día, en las universidades públicas y privadas de la capital tendrán asueto remunerado.
Mientras que el 7 julio habrá asueto nacional remunerado, es decir que todos los trabajadores del sector público y privado gozarán de licencia remunerada.
Los diputados exceptuaron de esta disposición a los empleados del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de la Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil (PNC), de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Instituto de Medicina Legal, debido a que prestan servicios esenciales a la población.
En el caso del Ministerio de Hacienda quedará a discreción de su titular la presencia necesaria de empleados para atender el cumplimiento de obligaciones fiscales.