En cumplimiento a lo anunciado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, este lunes inició la vacunación contra el COVID-19 a los docentes del sistema educativo privado, cuyo proceso está previsto se realice en una jornada de dos días.
Este día también se espera finalizar con la vacunación de los 50,000 docentes del sector público, previo al inicio de las clases semipresenciales, programadas para el próximo martes. El Gobierno salvadoreño ha hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr aplicar la vacuna eficientemente a los educadores y así brindarles la protección requerida para garantizar un retorno seguro a las aulas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que son aproximadamente 10,000 maestros los que conforman el sector privado y a quienes se les aplicará la vacuna contra el coronavirus, garantizando los principios de la estrategia de vacunación: universal, voluntaria y gratuita.
El funcionario destacó que el inicio del proceso de inmunización de los docentes públicos se ha realizado sin ningún inconveniente y remarcó el trabajo articulado que se ha llevado a cabo para garantizar que cada profesional pueda tener acceso al fármaco.
El ministro Alabi añadió que tras finalizar la vacunación de los maestros del sector privado, el jueves se proseguirá con la aplicación de la vacuna a los profesionales del plantel universitario, con la meta de culminar el próximo domingo.
Para esta semana, también está programado el comienzo de la fase 2 del Plan de Vacunación anti-COVID-19, conformado por la población que padece enfermedades crónico-degenerativas no controladas y adultos mayores de 50 años de edad.
«El miércoles iniciará la vacunación para personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores. Vamos a ir priorizando dentro de ese sector la aplicación de la vacuna para dar ese efecto protector», declaró el ministro.
Alabi enfatizó que el objetivo es garantizar que toda la población tenga acceso al fármaco, sin saturar los medios para acceder al mismo.
A la fecha, la vacuna ya ha sido aplicada a más de 133,000 personas, entre miembros de primera línea, personal de salud y no sanitario, y docentes, detalló el funcionario.
En tanto, aseguró que el Mega Centro de Vacunación, que será inaugurado el 12 de abril, tendrá capacidad para atender a 10,000 personas diariamente, lo que hará que el ritmo de vacunación por día alcance las 30,000 aplicaciones de dosis.
“Es un área que cumplirá todos los parámetros necesarios para realizar la misión de vacunar a toda la población”, manifestó.