Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: IAIP analiza sanciones a la CSJ por no entregar información sobre casos de Enriquecimiento Ilícito
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

IAIP analiza sanciones a la CSJ por no entregar información sobre casos de Enriquecimiento Ilícito

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 8:40 PM
Por
Redacción - Senior Editor
Publicado septiembre 4, 2019
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP) confirmó este día la admisión de una denuncia interpuesta por dos ciudadanos contra los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidieron no acatar resolución del IAIP en relación a la entrega de las versiones públicas de informes sobre presunto enriquecimiento ilícito.

Antecedentes:

- Advertisement -

El 24 de julio el IAIP emitió una resolución en la que se le ordenó a la Corte Suprema de Justicia entregar las versiones públicas de los informes elaborados por la Sección de Probidad sobre presunto enriquecimiento ilícito de los casos que habían sido resueltos por la CSJ durante el 2018.

El 19 de agosto del presente año, el Instituto fue notificado que por mayoría simple, el Pleno de la Corte decidió «No acatar la resolución», alegando, entre otros criterios, que acceder a lo requerido por el IAIP significaba violar la Constitución, anteponiendo una ley secundaria y que se vulnera el derecho a la seguridad y la intimidad personal.

- Advertisement -

Finalmente, la CSJ emitió, resolución a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a efecto que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la decisión adoptada.

De acuerdo al acta de la sesión de Corte Plena de fecha 8 de agosto del presente año, la cual fue requerida por ese Instituto, la decisión fue respaldada y firmada por ocho de los quince magistrados y magistradas que la conforman, siendo los siguientes: Doris Rivas Galindo; Ovidio Bonilla Flores; Roberto Carlos Calderón Escobar; Oscar Alberto López Jerez; José Roberto Argueta Manzano; Elsy Dueñas Lovos; Dafne Yanira Sánchez de Muñoz y Alex Marroquín Martínez.

- Advertisement -

#ComunicadoDePrensa | @iaip_elsalvador admite denuncia contra magistrados y magistradas de la CSJ que resolvieron la no entrega de información relacionada con los informes de Probidad conocidos por la Corte Plena en el año 2018 👇 pic.twitter.com/2FkTSfsQCP

— IAIP El Salvador (@iaip_elsalvador) September 4, 2019
Finalizan trabajos de reparación de una fuga en Ilopango
«Expo Mango 2022» el lugar indicado para disfrutarlo en todas su variedades
Destruyen más de $63 mil en cocaína y marihuana incautada en occidente del país
Presidente Nayib Bukele lamenta que diputados sigan engañando a los veteranos y excombatientes
7,500 jóvenes salvadoreños becados desde principios de 2025
ETIQUETADO:Corte Suprema de JusticiaEl SalvadorEnriquecimiento IlícitoInstituto de Acceso a la Información Pública
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Capturan a dirigente de vendedores Martín Montoya durante operativo antiextorsiones
Noticia siguiente Presidente Nayib Bukele coloca primera piedra del Periférico «Gerardo Barrios», en San Miguel

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Avanza la construcción del puente que conectará Santiago Nonualco con la Costa del Sol
Nacionales
febrero 20, 2026
Hoy es el Día Mundial de Amar a tu Mascota
Trends
febrero 20, 2026
Vicepresidente Félix Ulloa impulsa acercamiento de El Salvador con la OCDE en reunión en París
Nacionales
febrero 20, 2026
Gobierno coloca primera piedra de proyecto de pavimentación carretera El Sauce – Manzanillo, La Unión
Nacionales
febrero 20, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?