El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la campaña de inseminación artificial en bovinos para apoyar, principalmente, a pequeños y medianos ganaderos a nivel nacional; la iniciativa forma parte del programa de Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA) y tiene como objetivo potenciar la producción de leche y carne, elevar la calidad e inocuidad de los productos y bajar los costos de producción.
La campaña arrancará con 3,500 dosis: 2,000 ya recolectadas y 1,500 que se recolectarán de los toros exhibidos en la Feria Ganadera de Santa Ana.
La Dirección General de Ganadería (DGG) y equipos de territorio del MAG, realizarán visitas técnicas y el levantamiento de información para la elaboración de un diagnóstico que permita determinar la factibilidad de los hatos para el servicio de inseminación.
Las jornadas de inseminación estarán a cargo de brigadas multidisciplinarias, conformadas por médicos veterinarios, zootecnistas, inseminadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
De acuerdo con el Viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, se ha habilitado la plataforma de Piatec para poder recopilar la información de todas las ganaderías del país; el propósito es tener un registro nacional de ganaderos bovinos para obtener el carnet que los acredita como productores salvadoreño, el cual les facilitará la aplicación a diversos programas y proyectos del MAG.
El enlace para que los pequeños, medianos y grandes ganaderos se registren en el sistema está habilitado 24/7: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/landing.xhtml. Para mayor información, consultar las redes sociales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.