La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto General del Estado 2023, para incorporar recursos que serán destinados a diferentes ministerios e instituciones del sector público no financiero, por el monto de $79,450,970, del Fondo General.
Para conocer más sobre esta iniciativa los parlamentarios recibieron al viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro; y al director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera Hernández.
“Durante el último trimestre del presente ejercicio fiscal hemos identificado nuevas prioridades en varias instituciones del sector público, que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales”, aseguró Sánchez Castro.
El viceministro detalló que el destino de estos recursos será distribuido de la siguiente manera: $4.0 millones servirán para reforzar a la Secretaría de Innovación, así se financiará la compra de bienes y servicios y para la adquisición de activos fijos relacionados con la implementación de tecnologías de la información, orientadas a la mejora de los servicios públicos que se brinda a la población.
Además, se respaldará con $500 mil al Instituto de Acceso a la Información Pública para financiar la inversión en capital humano, asistencia a municipalidades en el tema de la transparencia de la información, así como para la implementación del Sistema de Gestión Documental y Archivos.
El funcionario de Hacienda explicó que al Ministerio de Relaciones Exteriores se le brindarán $5 millones para que dé cobertura, durante el último trimestre del año, a gastos de funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en las regiones de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia y Medio Oriente.
Asimismo, se le brindará $1.5 millones a la Procuraduría General de la República (PGR) para financiar la adquisición de insumos imprescindibles para el fortalecimiento institucional para la ejecución de acciones derivadas del cumplimiento de la Ley Crecer Juntos.
A la cartera de Gobernación y Desarrollo Territorial se le brindará $6.8 millones para financiar gastos para el fortalecimiento institucional que permita continuar con las nuevas funciones que conlleva el enfoque del desarrollo en el territorio nacional.
El viceministro indicó que $33.4 millones serán destinados para la Dirección General de Centros Penales y con ello se complementarán los gastos de funcionamiento institucional para seguir garantizando la tranquilidad y seguridad ciudadana.
Al ramo de Cultura se le entregarán $1.4 millones, con el fin de brindar oportunidades a jóvenes del país para potenciar sus habilidades creativas por medio del arte y la música.
Sánchez Castro explicó que $6.2 millones se destinarán a Obras Públicas y de Transporte, pues necesita financiar la adquisición de derechos de vía para la ejecución del proyecto Construcción del Viaducto y Ampliación del Tramo de Los Chorros.
Para el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) se le asignarán $8.0 millones, así costearán la adquisición de bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes para las federaciones deportivas durante el último trimestre.
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) recibirá $5.0 millones, así se cancelarían gastos ineludibles en bienes y servicios y en la adquisición de activos fijos, entre otros.
Mientras que para el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) obtendrá $168, 970 para atender los gastos de funcionamiento institucional durante noviembre y diciembre de este 2023.
A la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC) se le otorgará $2.9 millones orientados al fortalecimiento de sus nuevas funciones institucionales.
El viceministro de Hacienda dijo que $4.1 millones serán dirigidos para el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para financiar el proyecto de Identidad Digital en El Salvador, mismo que brindará una identificación inequívoca y unificada en el entorno digital. Así como para darle cobertura a gastos relacionados con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) a nivel nacional y en el exterior.
Para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se destinará $437, 500 para cancelar gastos de funcionamiento de noviembre y diciembre.