La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto General del Estado 2023, para incorporar recursos que serán destinados a diferentes ministerios e instituciones del sector público no financiero, por el monto de $79,450,970, del Fondo General.
Para conocer más sobre esta iniciativa los parlamentarios recibieron al viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro; y al director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera Hernández.
- Advertisement -
“Durante el último trimestre del presente ejercicio fiscal hemos identificado nuevas prioridades en varias instituciones del sector público, que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales”, aseguró Sánchez Castro.
El viceministro detalló que el destino de estos recursos será distribuido de la siguiente manera: $4.0 millones servirán para reforzar a la Secretaría de Innovación, así se financiará la compra de bienes y servicios y para la adquisición de activos fijos relacionados con la implementación de tecnologías de la información, orientadas a la mejora de los servicios públicos que se brinda a la población.
- Advertisement -
Además, se respaldará con $500 mil al Instituto de Acceso a la Información Pública para financiar la inversión en capital humano, asistencia a municipalidades en el tema de la transparencia de la información, así como para la implementación del Sistema de Gestión Documental y Archivos.
El funcionario de Hacienda explicó que al Ministerio de Relaciones Exteriores se le brindarán $5 millones para que dé cobertura, durante el último trimestre del año, a gastos de funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en las regiones de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia y Medio Oriente.
- Advertisement -
Asimismo, se le brindará $1.5 millones a la Procuraduría General de la República (PGR) para financiar la adquisición de insumos imprescindibles para el fortalecimiento institucional para la ejecución de acciones derivadas del cumplimiento de la Ley Crecer Juntos.
A la cartera de Gobernación y Desarrollo Territorial se le brindará $6.8 millones para financiar gastos para el fortalecimiento institucional que permita continuar con las nuevas funciones que conlleva el enfoque del desarrollo en el territorio nacional.
El viceministro indicó que $33.4 millones serán destinados para la Dirección General de Centros Penales y con ello se complementarán los gastos de funcionamiento institucional para seguir garantizando la tranquilidad y seguridad ciudadana.
Al ramo de Cultura se le entregarán $1.4 millones, con el fin de brindar oportunidades a jóvenes del país para potenciar sus habilidades creativas por medio del arte y la música.
Sánchez Castro explicó que $6.2 millones se destinarán a Obras Públicas y de Transporte, pues necesita financiar la adquisición de derechos de vía para la ejecución del proyecto Construcción del Viaducto y Ampliación del Tramo de Los Chorros.
Para el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) se le asignarán $8.0 millones, así costearán la adquisición de bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes para las federaciones deportivas durante el último trimestre.
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) recibirá $5.0 millones, así se cancelarían gastos ineludibles en bienes y servicios y en la adquisición de activos fijos, entre otros.
Mientras que para el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) obtendrá $168, 970 para atender los gastos de funcionamiento institucional durante noviembre y diciembre de este 2023.
A la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC) se le otorgará $2.9 millones orientados al fortalecimiento de sus nuevas funciones institucionales.
El viceministro de Hacienda dijo que $4.1 millones serán dirigidos para el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para financiar el proyecto de Identidad Digital en El Salvador, mismo que brindará una identificación inequívoca y unificada en el entorno digital. Así como para darle cobertura a gastos relacionados con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) a nivel nacional y en el exterior.
Para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se destinará $437, 500 para cancelar gastos de funcionamiento de noviembre y diciembre.