Tras las recientes denuncias sobre plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, un grupo de exdiputados del FMLN que no fueron reelectos para el período 2018-2021 ha trascendido en redes sociales; pues inmediatamente fueron contratados por sus mismos partidos como asesores, con un ostentosos salario.
Datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Asamblea Legislativa revelan que, el grupo parlamentario efemelenista tiene entre sus 12 asesores a exlegisladores, entre los que figuran: Lorena Peña, Misael Mejía, Rolando Mata, Zoila Quijada y Benito Lara.
La fracción izquierdista contrató como asesores a Peña, Mejía, Mata y Quijada el mismo día: 2 de mayo de 2018. Lara fue contratado el 3 de junio de 2019 con un salario mensual de $2,000. Por ese salario también fue contrato Mata; Quijada y Mejía con $2,300, mientras que Peña con $3,000.
No llegan a trabajar
A esto se suma que, en enero de este 2021, Noticiero El Salvador publicó un reportaje en el que sus propios colegas denunciaban que estos asesores no llegan a trabajar al Órgano de Estado.
«Yo no le veo problema con que se conviertan en asesores, el detalle es que no vienen a trabajar», condenó en aquella ocasión, el diputado Raúl Beltrán Bonilla.
Allanan Órgano Legislativo
En este sentido, las instalaciones de la Asamblea Legislativa fueron allanadas, este martes, como parte de una investigación por plazas fantasmas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el ministerio público, son alrededor de 40 fiscales los que se encuentran en el área de recursos humanos, donde se verifican las contrataciones al personal que labora en las diferentes dependencias, por orden del Juzgado 5° de Paz de San Salvador.
Según el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea (SITRAL) y el Presidente Nayib Bukele, en el parlamento existen más de mil plazas fantasmas.