Las diversas acciones para la prevención de la violencia y la criminalidad impulsadas por el alcalde Héctor Orellana han permitido ubicar a Sonzacate en la lista de los municipios más seguros de El Salvador.
De acuerdo con un reporte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se refiere a los índices de Seguridad Pública en aquellos municipios de El Salvador que poseen más de 20,000 habitantes, Sonzacate destaca ubicándose entre las municipalidad que poseen la distinción de tener bajos índices de criminalidad.
Dicho informe incluye además a los municipios de El Congo, Chalatenango y Tonacatepeque como otros de los lugares en el territorio salvadoreño que a partir de este año han dejado de ser presas de la «epidemia de violencia».
De acuerdo con Héctor Orellana, el reto fue superado pues cuando recibió el municipio era considerado como uno de los 25 más violentos del país, sin embargo, ahora tal situación ha cambiado luego de haber implementado una agenda social «integral y estratégica», dice.
«Cuando llegamos a la Alcaldía de Sonzacate estábamos dentro de los 25 municipios más violentos de El Salvador, pero gracias al trabajo de prevención logramos salir de esa lista en el primer año, y a la fecha somos uno de los municipios con menos violencia», afirmó el edil.
Entre las obras que han permitido la transformación el municipio de Sonzacate están la activación del departamento de deportes municipales de la Alcaldía, las que han permitido crear espacios reales de atención para los jóvenes promoviendo hacia ellos el sano esparcimiento, la cultura y los buenos hábitos.
«Estamos por activas las escuelas municipales de verano destinadas para que la niñez y juventud del municipio se mantenga entretenido durante las vacaciones estudiantiles que ya se aproximan», confirmó el alcalde Hector Orellana.