Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabi, a través de una entrevista radial detalló que el país presenta una situación diferente a cuando el COVID-19 llegó a territorio nacional por primera vez, dado a que los ingresos hospitalarios no han aumentado y se continúan registrando días sin decesos a causa de este virus.
“Estamos dentro de un número bastante bajo de casos ingresados en los hospitales, cerca de 19 pacientes los que tenemos ingresados en todo el país a causa de la COVID-19. También hemos observando cómo se da la transición de una pandemia a una situación endémica”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista.
Asimismo, el funcionario manifestó que solo un paciente está asistido con ventilación mecánica, y cuatro están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero sin soporte de respiración. En lo que va de junio, el Ministerio de Salud registra cinco días sin letalidades por el virus.
“Podemos observar que dado que la mayor parte de la población ya tiene protección, que estemos en una situación de COVID-19 como la que el país está experimentando: con bajo nivel de casos, bajo nivel de ingresos hospitalarios, bajo uso de camas hospitalarias. Es más, el mes pasado fue el mes con menos letalidades, 27 de 31 días no tuvimos letalidades”, expresó el titular de Minsal.
El Ministro Alabi también destacó en la importancia de que la población cumpla con la aplicación de la tercera y cuarta dosis del biológico, ya que estas aumentan las defensas contra las nuevas variantes del virus.