El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que los ingresos tributarios se han comportado como se había planificado, superando entre un 9% y 10% las expectativas presupuestarias, con datos hasta el 18 de abril, cuando se efectuó un corte.
Datos de Hacienda indican que las arcas del Estado recibieron $667.7 millones en concepto del impuesto sobre la renta (ISR), lo que implica un incremento interanual del 6%, es decir $37.9 millones más, ya que, en el mismo período de 2022, lo registrado ascendió a $629.8 millones.
Al respecto, Zelaya emplazó a los medios de comunicación que han publicado artículos en los que señalan una caída de la recaudación fiscal este año.
“Yo he visto algunos periódicos que de manera malintencionada han dicho que la recaudación de este año ha sido menor que la del año pasado, cuando al revisar las cifras y ver el cierre de marzo, por ejemplo, ves que las diferencia es de $3 millones, es un 0.2 % del Presupuesto General de la Nación”, manifestó.
Ante esto, consideró que este tipo de publicaciones busca generar impacto en la opinión pública «para que se crea que las finanzas del país no van por buen rumbo», lo que descartó, al tiempo que aseguró que se ha recuperado «el rol del Ministerio de Hacienda ante los contribuyentes y el rol rector de las finanzas públicas».
Destacó que gracias a las acciones articuladas en la gestión del presidente Nayib Bukele, en la actualidad se registra una recaudación superior en $1,800 millones a lo que se tenía en el 2018, cerrando, a la vez, la brecha de evasión fiscal que existía en los gobiernos pasados.