Los diputados miembros de la Comisión Política conocieron la propuesta de Ley Especial para la Reestructuración Municipal, enviada por el Presidente Nayib Bukele, con la que se busca reordenar el territorio de 262 alcaldías a 44.
La iniciativa del Ejecutivo manifiesta que El Salvador continuará dividido en 14 departamentos, con 44 municipios y 262 distritos.
Asimismo, los municipios actuales no desaparecerán ni cambiarán de nombre, se convertirán en distritos.
“Recibimos ayer esta propuesta por parte del Ejecutivo y hoy iniciamos su estudio. Convocaremos a diferentes actores para que brinden sus aportes técnicos y contribuyan a enriquecer la iniciativa de reducción de municipios”, destacó el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
También la propuesta contempla que los ciudadanos no tendrán que cambiar su DUI, podrán realizar sus trámites en las mismas oficinas, las tasas municipales se mantendrán en cada distrito y los salvadoreños continuarán celebrando las fiestas y las tradiciones de siempre.
Se contempla o se deja claro que no se despedirá a ningún empleado de la municipalidad y se mantendrán sus salarios, y tampoco cambiarán los contratos de los inmuebles y los servicios adquiridos.
Entre los beneficios que se lograrían con la iniciativa es el ahorro al Estado, distribución equitativa de los impuestos para que los municipios más pobres reciban mayor cantidad de recursos, ejecución de grandes obras y uso eficiente de los fondos públicos en las comunidades, la población podrá elegir a los mejores alcaldes y fiscalizarlos de manera transparente, sin ninguna distinción.