El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, junto al viceministro Nelson Reyes, informó este martes sobre el inicio del sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero, el primer corredor donde se implementará este control. Este proyecto tiene como objetivo reducir las infracciones de tráfico y mejorar la seguridad vial en las principales autopistas del país.
«A esta hora, ya llevamos 12 conductores infraccionados por exceder los 90 kilómetros por hora en esta autopista», declaró el ministro Herrera. Según las cifras presentadas, tras el anuncio del sistema de fotomultas, se ha observado una reducción significativa en las infracciones de exceso de velocidad: de 2,400 casos en un solo día, el número disminuyó a 392 entre el lunes y miércoles de esta semana.
Las infracciones más comunes que serán detectadas por las cámaras de fotomultas incluyen el exceso de velocidad, el uso de celular mientras se conduce, la conducción en sentido contrario, la disputa de carril y el uso indebido del hombro de la vía. Además, se incluirán controles de pesaje para el transporte de carga, con multas de hasta 300 dólares por sobrepeso.
«Este sistema de fotomultas no solo busca sancionar, sino también educar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico para evitar accidentes», destacó el ministro de Obras Públicas.
El sistema de fotomultas comenzará en el bulevar Monseñor Romero, pero se extenderá a más de 60 puntos a nivel nacional. Los conductores infraccionados recibirán una notificación por mensaje de texto dentro de las 24 horas posteriores a la infracción.
Para consultar las infracciones, los conductores pueden acceder al portal de Sertracen en sertracen.com.sv/consultamultas, y tienen un plazo de cinco días hábiles para resolver sus multas en las oficinas del VMT y Sertracen.