Con el objetivo de poner en marcha la fase VI del Plan Control Territorial, que contempla la creación de la Dirección Nacional de Integración, y con el fin de dar oportunidades de empleo a las familias vulnerables, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Presupuesto 2024, para incorporar recursos a esta entidad y al Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF). Con los recursos que se les designe, ambas entidades podrán comenzar su funcionamiento este año.
Tras la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), los fondos correspondientes a dichas instituciones deberán ser transferidos a las nuevas entidades que asumieron sus funciones.
Actualmente, el presupuesto correspondiente al INSAFORP es de $64,751,875.00, mientras que el presupuesto del INJUVE es de $2,750,070.00. Ambas cifras suman un total $67,501,945.00 y deberán ser reorientados a la Dirección de Integración, al INCAF y a Hacienda.
Del total de recursos, $23,409,125 serán transferidos a la Dirección de Integración, otros $10,329,525, provenientes del fondo general, corresponden al INCAF; $13,104,240 son recursos propios para el INCAF y $20,659,055, serán transferidos para el Ministerio de Hacienda, podrá disponer del dinero que requieran otras carteras de Estado para apoyar y financiar las diversas actividades orientadas a cerrar la brecha digital.
La Dirección Nacional de Integración ejecutará proyectos estratégicos como brindar apoyo a jóvenes que se gradúen de escuelas técnicas o de universidades y que se les dificulta encontrar empleo.
Además, proporcionará apoyo integral a adultos mayores y realizará jornadas de arte, cultura, educación y deporte para diferentes comunidades que fueron víctimas de las pandillas.
Dichos proyectos tienen el objetivo principal de ayudar a disminuir la violencia y la pobreza. De la misma manera, a través del INCAF, se podrán desarrollar programas que reincorporen a la vida productiva a los jóvenes.
El diputado Edgardo Mulato recordó que en gobiernos anteriores no se le apostó a la formación de manera estratégica. El parlamentario también dijo que solo el 6% de los salvadoreños tiene acceso a educación técnica al finalizar sus bachilleratos.
Los parlamentarios también reformaron la Ley de Salarios vigente, con el objetivo de incorporar salarios para las dietas que percibirán los consejos de la Dirección de Integración y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación, por cada sesión a la que asistan.
En el caso de la Dirección Nacional de Integración, los miembros del consejo devengarán dietas a razón de $150.00 por cada sesión ordinaria a la que asistan, hasta un máximo de una por trimestre; así como por aquellas sesiones que asistan de forma extraordinaria previa convocatoria por escrito o medios electrónicos por parte del Presidente del Consejo. Lo mismo en el caso del INCAF, con la única diferencia de que el Presidente del Instituto como miembro del citado Consejo, actuará ad honorem.