Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Inscripción de municipios de La Libertad al Área Metropolitana de San Salvador generará empleo, inversión y desarrollo
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Inscripción de municipios de La Libertad al Área Metropolitana de San Salvador generará empleo, inversión y desarrollo

Con la incorporación de los municipios se asegura la consolidación de esta zona tan importante para crear un corredor completo de inversión y potencial en cuanto a planificación y mejores oportunidades para los territorios.

Lourdes Rodríguez
Última actualización octubre 23, 2024 9:59 AM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado octubre 23, 2024
2 Min Read
Compartir
Compartir

La Asamblea Legislativa reformó ayer la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños (AMSS), con el fin de incorporar los municipios de La Libertad Este y Costa a su circunscripción. 

Las modificaciones se realizaron  al artículo 2 de la normativa para incluir a los municipios en los cuales se encuentran los distritos de  Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, Chiltiupán, Jicalapa, Tamanique, La Libertad y Teotepeque. 

La incorporación de dichos municipios generará empleos, inversión y desarrollo en el país, asegurando la consolidación de esta zona tan importante para crear un corredor completo de inversión y potencial en cuanto a planificación y mejores oportunidades para los territorios.

Durante el estudio de la normativa, el director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, explicó que actualmente el AMSS representa el 33 % del PIB nacional, es el área donde está el 41 % de las empresas en el territorio y contiene el 60 % de empleos a nivel nacional.

Ad imageAd image

Además, el 60 % de los dos municipios conmuta laboralmente con el AMSS, son alrededor de 59,815 personas se mueven hacia la zona. 

La iniciativa permitirá nivelar jerarquías, mejorar las sinergias económicas y facilitar el intercambio de recursos, crear redes de infraestructura y servicios, ordenar la atracción de inversiones y potenciar el desarrollo sostenible. 

Una de las propuestas de la OPAMSS es crear un corredor de interconexión en La Libertad Este, donde se puedan potencializar centralidades de 15 minutos que conecten el sector de mayor innovación económica en el AMSS con la Libertad Costa y su vocación de Corredor Costero Turístico. 

Para los cascos urbanos emplazados en el bosque cafetalero de la Cordillera del Bálsamo, se propone potenciar corredores ecoturísticos y la transformación de zonas de cultivos de subsistencia en núcleos de innovación agroecológica.

Gobierno reitera que los acuerdos de paz no lograron la pacificación para El Salvador
Salvadoreños disfrutan la emoción del Mundial 2026 en el Centro Histórico
Ministro de Defensa: “la población nos ha ayudado a ubicar a corredores de clica”
Obras Públicas comienza trabajos para pavimentar calle en cantón Tierra Blanca
Personas identificadas infringiendo la cuarentena, serán detenidas y llevadas a centros de contención
ETIQUETADO:Área Metropolitana de San SalvadorEl SalvadorLa Libertad
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior El Salvador suma un día más con cero homicidios
Noticia siguiente Reportan disminución sísmica en Conchagua
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Identifican a Ana Yazmín, la mujer que fue asesinada por un vecino obsesionado con ella
Nacionales
agosto 4, 2026
Capturan a hombre por intento de homicidio tras agredir a dos mujeres en San Miguel
Nacionales
agosto 4, 2026
Socorristas de Cruz Roja se mantienen alertas para atender emergencias en centros turísticos
Nacionales
agosto 4, 2026
Condenan hasta con 40 años de prisión a pandilleros de la MS en San Miguel
Nacionales
agosto 4, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?