La Asamblea Legislativa reformó ayer la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños (AMSS), con el fin de incorporar los municipios de La Libertad Este y Costa a su circunscripción.
Las modificaciones se realizaron al artículo 2 de la normativa para incluir a los municipios en los cuales se encuentran los distritos de Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, Chiltiupán, Jicalapa, Tamanique, La Libertad y Teotepeque.
La incorporación de dichos municipios generará empleos, inversión y desarrollo en el país, asegurando la consolidación de esta zona tan importante para crear un corredor completo de inversión y potencial en cuanto a planificación y mejores oportunidades para los territorios.
Durante el estudio de la normativa, el director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, explicó que actualmente el AMSS representa el 33 % del PIB nacional, es el área donde está el 41 % de las empresas en el territorio y contiene el 60 % de empleos a nivel nacional.
Además, el 60 % de los dos municipios conmuta laboralmente con el AMSS, son alrededor de 59,815 personas se mueven hacia la zona.
La iniciativa permitirá nivelar jerarquías, mejorar las sinergias económicas y facilitar el intercambio de recursos, crear redes de infraestructura y servicios, ordenar la atracción de inversiones y potenciar el desarrollo sostenible.
Una de las propuestas de la OPAMSS es crear un corredor de interconexión en La Libertad Este, donde se puedan potencializar centralidades de 15 minutos que conecten el sector de mayor innovación económica en el AMSS con la Libertad Costa y su vocación de Corredor Costero Turístico.
Para los cascos urbanos emplazados en el bosque cafetalero de la Cordillera del Bálsamo, se propone potenciar corredores ecoturísticos y la transformación de zonas de cultivos de subsistencia en núcleos de innovación agroecológica.