Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantienen a la expectativa ante el informe emitido por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual pronostica aumento de lluvias para el miércoles y jueves de esta semana.
“Esta semana estamos vigilando varios sistemas, que traerán lluvias sobre nuestro país en los próximos días. Desde nuestro Observatorio de Amenazas estamos monitoreando 24/7 estos sistemas para informar sobre su evolución e influencia sobre El Salvador”, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Existe una probabilidad media de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos principalmente del centro al occidente del país. Además, caída de árboles, vallas publicitarias y elementos susceptibles en la cordillera volcánica y sector costero del territorio.
Como uno de los componentes del Plan Invierno 2023 el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene desplegado y listo para la atención de emergencias, sin embargo, las autoridades gubernamentales reiteraron el llamado a la población de no poner en riesgo su vida, cruzando ríos y quebradas.
Otra de las recomendaciones para la población es a no lanzar basura en las calles, ya que pueden obstruir las alcantarillas provocando inundaciones.
Si las condiciones de lluvia complican la seguridad de una comunidad, es indispensable evacuar lo más pronto como les sea posible, incluso, si las autoridades no se encuentran en el sector.
El Gobierno cuenta con cuadrillas desplegadas en todo el territorio para hacer la labor preventiva que incluye la limpieza de cunetas, tragantes, chapeo de maleza, entre otras.