El éxito del Plan Control Territorial para reducir los índices de homicidios y la delincuencia común han sido evidentes aún sin el apoyo de la Asamblea Legislativa, destacó el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, durante una entrevista en Noticiero El Salvador.
El plan ha dejado hasta la fecha, desde que fue implementado el 20 de junio de 2019, 32 días con cero homicidios. Sin embargo, se requiere de más fondos para complementar las fases II y III, los cuales no han sido discutidos ni ratificados por los diputados, a legando falta de transparencia, pese a que ya fueron aprobados por los organismos financieros internacionales.
«Los diputados no tienen solvencia moral para cuestionar al Plan Control Territorial, ya que cuando fueron gobierno, sus políticas de seguridad fracasaron», afirmó Rogelio Rivas.
De acuerdo con el funcionario, la falta de aprobación de estos créditos internacionales, negociados desde finales del año pasado con los organismos financieros, es parte de la maniobra electoral que están siguiendo los partidos de oposición en el congreso, aún a costa de la vida de los salvadoreños.
En detalle, son cerca de los $200 millones gestionados con el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar dichas fases del Plan Control Territorial.