La «Gota Fría» como se le conoce al fenómeno meteorológico de fuerte temporal de lluvia y viento que sucede cada año a inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo ha registrado en España las peores inundaciones en los últimos 140 años cobrando la vida de seis víctimas mortales y un desaparecido y forzando la evacuación de 4.000 personas en el sureste de la península.
Debido al temporal asociado a la Gota Fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), más de 80 carreteras han sido cortadas, 11 de ellas de la red principal, mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido en varios tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Se trata de la peor gota fría que sufre Alicante y Murcia desde 1879.
El pasado sábado la gota fría dejó de afectar el sureste del país y se dejó notar en el centro de la península, con notables inundaciones, especialmente en el municipio madrileño de Arganda del Rey. En Andalucía, el presidente de la Junta ha anunciado que se destinaran más de 10 millones de euros para costear los daños en los 133 municipios afectados.