La investigadora en temas de seguridad, Jeannette Aguilar explicó que el fenómeno del desplazamiento forzado surgió desde la década anterior y que se ha venido agravando con el paso del tiempo, especialmente por la inacción de los gobiernos de turno en este caso el FMLN.
Durante una entrevista televisiva , Aguilar aseguró que no hubo por parte de los gobiernos de turno acciones de políticas públicas orientadas a prevenir y establecer mecanismos de atención a largo plazo a las víctimas; y que el desplazamiento forzado ha sido atendido por iglesias, organizaciones no gubernamentales y la UCA.
Criticó que La inacción de los gobiernos anteriores estuvo valorada en términos de costo – beneficio y no por el bien de la población.
También agregó que la gran ausencia en las políticas de seguridad después de la posguerra ha sido la atención a las víctimas.
Según dijo, Las políticas de Mano Dura lo que hicieron fue depositar grandes cantidades de pandilleros en las cárceles y eso solo favoreció su organización y llevó al país a una crisis mayor de inseguridad.