Conocer la verdad real de los hechos, la forma y utilización de los fondos provenientes de las tiendas institucionales de los centros penales, de parte de exfuncionarios que integraron la fundación ASOCAMBIO en el año 2018, es el objetivo de una pericia financiera contable que fue autorizada por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
Para tal fin, el Juzgado notificó un pliego de 35 puntos de pericia a dos profesionales expertos en contabilidad propuestas por la Fiscalía General de La República (FGR), las cuales se integrarán a partir del otro mes a un equipo de trabajo conformado por seis expertos propuestos tanto por la defensa y la parte acusadora.
De acuerdo a una de las fiscales del caso, “con esta investigación se conocerá si los ingresos que se obtenían a través de dichas tiendas penitenciarias fueron destinados para fines institucionales o para otros fines privados”.
Entre los acusados por este caso están el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el exviceministro de Justicia, Raúl Antonio López; el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y 10 empleados de ANDA, entre otros.
Los exfuncionarios son acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio, falsedad documental.