El ciudadano israelí Eluzur Rumpler, requerido por la Corte del Distrito de Jerusalén en Israel, compareció este miércoles ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, en el marco de una audiencia de intimación y proceso de extradición. El objetivo es que el acusado sea enviado a su país de origen, donde enfrentará cargos por aplicar procedimientos tormentosos a los alumnos de la escuela que dirigía en Israel entre los años 2009 y 2011.
Rumpler fue detenido en diciembre de 2024 en la Frontera Las Chinamas, Ahuachapán, tras ser identificado por las autoridades como uno de los fugitivos más buscados por la justicia israelí. Se le acusa de someter a los estudiantes a prácticas crueles y violentas durante su tiempo al frente de la institución educativa.
La audiencia, que tuvo lugar en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, dio inicio al proceso judicial que podría resultar en su extradición hacia Israel para que enfrente los cargos en su contra. Este caso pone de relieve la cooperación internacional en materia de justicia y el compromiso de El Salvador para colaborar en la lucha contra la impunidad.