El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, a través de la entrevista “AM”, condenó el mecanismo de corrupción implementado por la vieja Asamblea Legislativa, la cual asignaba miles de dólares a ONGs de las cuales los mismos diputados eran miembros.
“Esta gente no solamente vino a engañar a su militancia sino a estafar al pueblo salvadoreño”, dice el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.
Las declaraciones de Argueta surgen tras la confesión del exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, quien afirmó haber recibido más de $600 mil de fondos públicos para su ONG.
Además, ayer, Hándal confesó que fue fundador y tesorero de la fundación FUNDASPAD, la cual recibió dinero público cuando fue diputado de la Asamblea Legislativa. «Los diputados se encargaban de ingresar las solicitudes y proponerlas ante la Asamblea. En el artículo 5 del Código de Ética Gubernamental, establece que no se puede trabajar por un interés propio», señaló Argueta.
Por su parte, Argueta destacó la labor de las Comisión Especial que investiga ONGs fachadas.»La Comisión Especial que Investiga los Fondos Asignados a las ONG debe ser contundente y firme en su lucha contra la corrupción. Esto marcará un precedente para las futuras generaciones de funcionarios», agregó.
Además, el jurídico afirmó que es necesario que esos fondos públicos sean reintegrados al Estado. “La ley establece que los fondos que fueron tomados del erario público deben ser reintegrados y las personas que cometen estas faltas deben enfrentar la justicia”, señaló.