¡Es un privilegio estar de vuelta! Así inició la ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, a su llegada al país como la nueva encargada de negocios.
“Estoy aquí para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la gente de El Salvador y para seguir colaborando para promover un El Salvador seguro, próspero y democrático en beneficio de los estadounidenses y los salvadoreños”, señaló Manes.
Aseguró que ha sido un año y medio difícil luchando contra una pandemia. En E.S., EE.UU. ha donado más de $30 millones para combatir #COVID19. En asociación con el gobierno y ONGs, hicieron donaciones de ventiladores, equipo de protección personal para trabajadores de salud, alimentos y más.
“Estados Unidos es el mayor contribuyente al esfuerzo de distribución internacional de vacunas: #COVAX. Porque sabemos que ninguna nación habrá superado la pandemia, hasta que todas las naciones hayan superado la pandemia. Y no vamos a parar hasta que todos logremos superarla”, dijo.
Explicó que que creé en el pueblo salvadoreño.
Cree en todo lo que es posible en El Salvador.
Y sobre todo, creé que una relación bilateral sólida entre Estados Unidos y El Salvador es de interés no solo para los gobiernos, sino también, especialmente, para los pueblos.
“Hemos hecho mucho juntos. Desde mejorar la educación a través de FOMILENIO I y II, con una inversión total de $737 millones, con la cual renovamos 349 escuelas, mejoramos carreteras y llevamos a cabo proyectos agrícolas adaptados a las condiciones locales por el cambio climático”, puntualizó la encargada de negocios.
En el centro de esa mayor asociación con EE.UU. se encuentra el apoyo a la buena gobernanza, reflejada en estado de derecho, separación de poderes, prensa independiente y libre, sociedad civil sólida y sistema judicial confiable, comprometido a luchar contra la corrupción.
“Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la Embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, del sector privado y de la sociedad salvadoreña”, Insto.
Vale destacar que el 15 de junio, en un par de semanas, es el Día de la Amistad entre Estados Unidos y El Salvador, una iniciativa que aprobó la Asamblea Legislativa en 2017. Porque nuestra relación va mucho más allá de un gobierno a otro, es verdaderamente de pueblo a pueblo.
“Una vez más, es un enorme privilegio estar de regreso en El Salvador. Con el apoyo directo de @LaCasaBlanca, del @StateDept y el apoyo bipartidista del Congreso, tienen mi compromiso de hacer todo lo posible para fortalecer la relación y la asociación entre su Estados Unidos y El Salvador”, finalizó.