El presidente de la República, Nayib Bukele, en su calidad de Jefe de Estados ha hecho un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que no voten por el abogado José Apolonio Tobar Serrano para nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por no poseer las características necesarias para poder ejercer con idoneidad por tener expedientes abiertos en la FGR y no estar apto para desempeñar el cargo.
«Como Jefe de Estado, hago un llamado a los diputados de la Asamblea a que NO VOTEN por José Apolonio Tobar», expresó el Presidente.
«Esta petición no la hago como Jefe de Gobierno, sino como Jefe de Estado», dijo Nayib Bukele advirtiendo a los diputados que «el pueblo salvadoreño los está observando».
Más temprano se conoció que efectivamente la Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para elegir José Tobar como nuevo Procurador de Derechos Humanos en El Salvador pese a que hay señalamientos que lo vinculan a con diversos delitos por los cuales es procesado.
Entre los delitos que se le señalan a José Tobar están: falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios.
Además aparece como donante del partido FMLN en 2016 y más reciente se supo que fue beneficiario de una beca otorgada por el Gobierno español en la administración del socialista José Luis Zapatero; sin embargo, negó haber representado a un partido político. «No representé a ninguna fracción política, ni a ninguna juventud política, ese fue un logro que obtuvimos junto a otro amigo que también participamos por méritos particulares», aseguró.