El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador comenzó este martes la audiencia preliminar en contra del expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, procesado por el delito de evasión de impuestos, la diligencia continuará el 5 de mayo ya que la defensa solicitó tiempo para analizar una información que fue incorporada hasta hoy por la Fiscalía General de la República.
El ministerio público acusa a Hernández Meléndez de haber defraudado al fisco con un monto de $280,981.89 ya que declaró información falsa ante el Ministerio de Hacienda en el año 2014.
El abogado René Castellón dijo que busca revertir lo que contiene esa información presentada y que la evasión de impuestos atribuida a su defendido ha sido mal calculada por el Ministerio de Hacienda ya que el peritaje de la Fiscalía habla de una duplicación de ingresos y que debía pagarse.
«No se puede pagar un impuesto dos veces, solo una, por lo tanto ese peritaje no es fehaciente, esa es una de las cosas que se ha discutido y se sigue discutiendo», dijo Castellón.
El 29 de septiembre del año 2022, el expresentador de televisión, Jorge Hernández, se comprometió ante el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador a pagar en un plazo de 15 días, $280,981.89 que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía busca que sea enviado a juicio.
Castellón explicó que existe la voluntad de pagar, pero Hernández tiene sus bienes con medidas cautelares en un proceso de extinción de dominio y que se está buscando que se levante esa medida para algún bien y así disponer de fondos para cancelar la evasión de impuestos atribuida.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía General de la República señala que en el año 2014, Jorge Hernández, evadió los impuestos sobre la renta por un monto de $280,981.89 en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.