El diputado y candidato a reelegirse por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, en una entrevista televisiva, negó que miembros de su partido se hayan enriquecido durante los 10 años que gobernaron.
“Es mentira que los del FMLN nos enriquecimos, vivimos en las mismas casas que ya teníamos. Yo hasta los 60 años pude comprar casa, tengo 6 años de estar pagándola”, aseguró Hándal.
A pesar de las declaraciones de Hándal, hay varios exfuncionarios del partido FMLN que enfrentan procesos judiciales por enriquecimiento ilícito, por ejemplo: Sigfrido Reyes , quien fue presidente de la Asamblea Legislativa y PROESA y a quien actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de tener un incremento patrimonial de $781,844.77 sin respaldo legal.
Asimismo, el pasado mes de octubre, la FGR confiscó ocho propiedades por un valor de $1.4 millones a David Munguía Payés, quien fue exministro de defensa en los gobiernos del FMLN e involucrado en el caso tregua entre pandillas.
Las lujosas propiedades de Payés se encuentran en colonias privadas de San Salvador y La Libertad; y una más en una playa del municipio de Tamanique, La Libertad.
A principios del año, la FGR también confiscó la casa de David Marciano Rivas y Manuel Arturo Ayala Orellana, ambos exfuncionarios del expresidente Funes. Las dos casas están valoradas en $1.3 millones.
Las propiedades, según la Fiscalía, fueron adquiridos con fondos públicos por parte de dos exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, entre los años 2009 y 2014
Por otro lado, Hándal aseguró que “ el FMLN no morirá y obtendrá más diputados de lo que esperan; el partido es un árbol que tiene raíces profundas en la población y que volverá a reverdecer sus hojas”.