El candidato a diputado por San Salvador, José Urbina, señaló que las acciones arbitrarias de este día por parte de la Fiscalia General de la República en las instalaciones del Ministerio de Salud, son una clara acción de querer frenar el buen manejo de la pandemia y los buenos resultados del Plan Control Territorial.
“Manejo de la pandemia y Plan Control Territorial en peligro. Quieren frenar ambos ejes a cualquier precio», señaló Urbina.
Estas declaraciones surgen tras el allanamiento a las instalaciones del Ministerio de Salud, donde este día miembros de la Fiscalia entraron violentamente y con armas a la institución pública.
Además, en un video que se ha viralizado en redes sociales se observa como el Jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, Germán Arriaza, entra empujando a agentes policiales de manera prepotente.
En horas de la tarde el Ministerio de Salud condenó las acciones por parte del FGR, y señaló que hubo exceso de fuerza, además de “secuestrar expedientes para los cuales no tenían autorización». Tambien advirtieron que estas acciones podrían configurarse en los delitos de: abuso de autoridad, alterar la cadena de custodia y viciar el proceso”, advirtieron
Por otro lado, la Fiscalia General de la República presentó este día la petición de Antejuicio y desafuero para el viceministro de Seguridad y director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, por incumplir deberes que le ordena la ley.
Ante esta petición, el Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó que era un intento de desmantelar el Plan Control Territorial.
“Son “órdenes ilegales” si las da el Presidente de la República, pero son “órdenes de obligatorio cumplimiento”, si las dan los mismos de siempre y sus esbirros”, indicó el mandatario.