El candidato a diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Salvador, José Urbina, lamentó que a 14 días de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estén improvisando y haciendo cambios de los equipos que serán utilizados en el proceso de transmisión de los resultados.
«La voluntad de la población en las urnas se debe respetar.
Cómo es posible que a este Tribunal la Asamblea Legislativa le haya dado el presupuesto más alto de su historia (52 millones) y a pocos días de la elección siguen improvisando», criticó Urbina.
Este domingo se conoció que, durante el simulacro nacional de elecciones, el organismo colegiado decidió utilizar un sistema diferente al que se usará en las próximos comicios y sin todos los mecanismos de seguridad de las computadoras y servidores.
Los magistrados además decidieron enviar a técnicos del TSE a los centros de votación, a los cuales les estarían pagando $180, y no a enviaron a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que están capacitados para este proceso.
El Tribunal Supremo Electoral también decidió limitar la prueba este día al 20% de los centros de votación, no dejar ingresar a medios de comunicación, cerrar el acceso a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y no utilizar actas para subir al sistema, sino simplemente votos enteros, es decir, que no están probando un posible escenario real.
También , se reportó que los servidores adonde se pretende transmitir el conteo de votos preliminares reportaron una falla del 98%.