Medios internacionales informaron hoy que un juez federal de México suspendió temporalmente la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, quien es solicitando por las autoridades de los Estados Unidos, por delitos de drogas.
De acuerdo a los medios, la defensa de Guzmán López interpuso dos recursos de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. En la síntesis publicada en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se explica que el juez concedió este 5 de enero, en el expediente 24/2023, la «suspensión de oficio» respecto a cualquier incomunicación del detenido.
Además, se ordena a las autoridades a que «se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe».
«Asimismo, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso», reza el texto, citado por RT.
Además, las autoridades responsables , incluyendo la Secretaría de Gobernación, deberán notificar, en un plazo de 24 horas, que están cumpliendo con la resolución dictada por el juez.
Desde septiembre del 2019, EE.UU. presentó a la Cancillería de México una solicitud de detención provisional de Guzmán López con fines de extradición por supuestos delitos de drogas.
Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del pasado jueves en el norteño estado de Sinaloa durante un operativo de las Fuerzas Armadas mexicanas, que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron una decena de militares y 19 miembros del crimen organizado.