El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó este lunes que Julia pasó de tormenta a depresión tropical por su paso en El Salvador, mientras continúa su rumbo hacia Guatemala, dejando estragos y miles de evacuados por la región centroamericana.
Julia, que ingresó a tierras salvadoreñas en horas de la madrugada del lunes, ha provocado 39 árboles caídos, 2 deslizamientos, 4 vehículos afectados, 8 viviendas afectadas y 8 ríos desbordados, así como tres fallecidos confirmados por las autoridades en Sonsonate y Morazán.
En las últimas horas, vertientes como el río El Sauce en La Unión, río Grande en San Miguel, así como otro río desbordado en el El Majahual, a la altura del desvío a Tamanique, La Libertad, han cedido a las fuertes precipitaciones.
Para las próximas horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica deslizamientos y caídas de roca que pueden representar peligro a la vida humana en sitios como la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón, el tramo Los Chorros, por acumulado de lluvias y persistencia en la zona.