Julio Olivo, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió a los salvadoreños que, de cara a los próximos comicios electorales del 28 de febrero, se acerquen masivamente a emitir el sufragio, pero que no voten como “burros”
“Invito a la población a que voten en libertad… con B de bueno y no con B de burro”, dijo el Magistrado del ente electoral, quien también se opuso a garantizar elecciones transparentes; pues negó su voto para realizar una auditoría internacional al sistema que será utilizado en estas elecciones.
Olivo, en reiteradas ocasiones se ha declarado opositor al Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.
Para esta nueva magistratura en el TSE, Olivo fue el primer candidato de la terna propuesta por el FMLN. Su nombramiento en dicha institución afrontó una demanda de inconstitucionalidad, presentada por el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya.
El jurista Enrique Anaya argumenta que en el caso de Olivo se violó el principio constitucional de deliberación pública como candidato.
Cabe recordar que la pasada administración del TSE, encabezada por Olivo, fue severamente cuestionada por diversos sectores sociales defensores del sistema democrático del país por bloquear la inscripción del partido Nuevas Ideas y luego cancelar al partido Cambio Democrático (CD).